Carpeta Ciutadana CIME

50 anys enrere. Llibretes d’Antoni Camps Fullana 1977. Any de democràcia i drets constitucionals

Edició de Sònia Marquès Camps.

1º de enero. Sábado. Fiesta de Año Nuevo. Empieza 1977 con mucho jaleo político. Será el año de la Democracia. Se van formando los partidos políticos por toda España.

2 de enero. Domingo. Esta mañana, en el restaurante “La Perdiz” [sic] de Ferreries un grupo de ferreriencs, la mayoría, democráticos de izquierda, ha celebrado una comida para poder tener un cambio de impresiones, donde he sido invitado. D. Joan Casals, hotelero y político, ha dado una charla sobre qué es política, definiendo los programas de cada tendencia política; desde los conservadores hasta los comunistas, quienes, desde hace 40 años, no podían hablar de su ideología. Es el primer acto sobre partidos políticos que se celebra en Ferreries. Hay que decir que pueblos como el nuestro y otros más grandes están envenenados [sic] por culpa de 40 años de dictadura.

Una nueva revista deportiva en Ferreries
5 de febrero. Hoy ha salido el primer número de la revista mensual INDEFE (Información Deportiva de Ferreries). Estará patrocinada por el CE Ferreries. El director es el ferrerienc Sebastià Rotger Barber, actual corresponsal del Diari Menorca. Esta revista se edita en Maó.

Nueva imprenta en Ferreries
El mismo joven, Sebastià Rotger Barber, ha inaugurado una nueva imprenta, en la calle Degà Febrer. Ahora, Ferreries ya puede contar con un establecimiento para imprimir toda clase de papeles.
Esta hoja con fecha 19 de febrero  fue el primer trabajo de impresión que hizo esta casa.

Possiblement, el primer cartell imprès a Ferreries.

6 de marzo. La madre de Joan Coca, quien vivía en casa de su viuda e hijos, ha sido encontrada muerta en dicha vivienda. Tenía 90 años y todavía era muy dinámica, dando esto la impresión de que viviría muchos más. Esta mujer ha sido la mejor cocinera que ha tenido Ferreries en toda su historia hasta hoy; capaz de hacer comida para 80 comensales ella sola.

7 de marzo. Lunes. Hoy, en Menorca se ha producido la primera huelga de trabajadores. Son los del ramo de la construcción. Y también se han adherido muchos obreros de otros pueblos, entre ellos, Ferreries.

9 de marzo. Miércoles. El Gobierno de Adolfo Suárez ha aprobado un decreto según el cual queda legalizada la huelga en España. Hasta ahora, desde que ganó la guerra el general Franco, la huelga no estaba legalizada. Desde que murió Franco, hace casi un año y medio, en España, aún sin legalizar este derecho, se han hecho muchísimas huelgas.
Este mes de marzo, el Gobierno ha concedido una segunda amnistía a muchos presos políticos.

El Ayuntamiento ha dedicado una placa destinada a las nuevas escuelas de Son Granot [sic] con el nombre del alcalde y los concejales que han colaborado en su construcción. La gente se lo ha tomado muy mal, y no faltan los comentarios sobre esto en el pueblo. El asunto ha despertado la oposición de los partidos políticos, considerando que el gesto, además de poco elegante, era inadecuado. El miércoles 8 de febrero la placa fue colocada en el vestíbulo del citado colegio.

Portada del primer número de la revista INDEFE.

6 de abril. Miércoles. En la Plaza de los Príncipes [Príncep Joan Carles], en la entrada de Ferreries, el conductor del autocorreo [sic] del pueblo, Francisco Febrer Morlà, cuya familia tiene una tienda de comestibles y carnicería en la calle de Sant Bartomeu número 44, ahora ha hecho un magnífico edificio de seis viviendas y una planta grandiosa, cuyo conserje [cambrer] es el joven, ya casado, Miguel Carreras Mascaró, quien había sido camarero del Bar OAR. Este edificio tiene, además de todo lo nombrado, un sótano fantástico, que se podrá utilizar para algún negocio de envergadura [sic]. Todo este edificio cuesta aproximadamente unos ocho millones de pesetas.
Muy pronto, aquí al lado se pondrá la parada de los autos correos, que desde hace bastante años, estaba en la Plaza España, delante del Bar OAR.

Compartir a
Plataforma per la Llengua
Balearia, Ciutadella - Barcelona Advertisement