Llibretes d’Antoni Camps Fullana – 50 anys enrere Resum de 1974 II

 Edició: Sònia Marquès Camps – Un grupo de ferreriencs, compuesto por 29 personas, el día 9 de agosto se fueron a la ciudad de Lourdes. El organizador ha sido el sacerdote de Maó Sr. Poncio, quien hace unos siete años estuvo aquí como ecónomo de la Parroquia de Ferreries. Regresan el día 17 en el barco Villa de Madrid, desde Barcelona.

En Ferreries hay protestas porque un torrente que pasa muy cerca del pueblo, en la parte de Son Granot, lleva mucha porquería [sic], y el olor es insoportable.

En el pueblo hay un muchacho que es paracaidista. Se llama Joan Huguet Rotger, hijo del alcalde actual, Francisco Huguet Cardona. Tiene 18 años y ya se ha lanzado varias veces desde un avión.

Calor sofocante. Día 18 de agosto, a las siete de la tarde, en la calle Degà Febrer [Carrer Nou] se ha hecho la fiesta de los niños, tal y como se hacía por Sant Bartomeuet. Delante de Es Muro se ha hecho baile típico, fandango. Desde hace varios meses, Isabel Mercadal Bagur, madre de familia numerosa, infinidad de tardes se ha ido al convento de las escuelas franciscanas, en la Plaza OAR [Plaça Espanya]. Y con gran paciencia, ha enseñado estos bailes a un grupo de niñas. Yo las he acompañado muchas veces con el acordeón. El baile se hace con el guitarrista Pepe Camps, des Canaló, y con Joan Pons, de Son Bernat. Y yo también he participado.

Entramos en la semana de Sant Bartomeu y no hay ninguna perspectiva de poner juegos en la Plaça Espanya, muy al contrario de lo que ocurría en años pasados. Solamente tenemos los autos de choque, delante de la nueva iglesia, Santa Maria.

El día 20 de agosto hace la primera tormenta de este verano, con dos chubascos fuertes, pero cortos. En Cala Galdana la lluvia ha sido muy fuerte.

Este año, las fiestas van muy animadas. Las fiestas caen en viernes, sábado y domingo, y se prestan a que venga media Menorca [sic].
Es el segundo año que todos los trabajadores cobran las vacaciones, pues, aunque algunas empresas ya las pagaban desde hace varios años, algunas no lo hacían.

El propio alcalde, Francisco Huguet Cardona, es quien monta con su caballo en el cargo de caixer batle.Es uno, si tenemos en cuenta las fiestas patronales de toda la isla, que más ha salido. Yo diría que ha sido el alcalde más patriota [sic] que ha tenido Ferreries en todos los siglos de fiestas de Sant Bartomeu. Y como jinete, hace un papel espectacular.
El caixer sobreposat es Joan Morlà Coll, del lloc de Santa Bàrbara. El caixer casat lo ha hecho José Barber, payés. La capellana es el sacerdote señor José Sastre, quien sigue de vicario en nuestra parroquia. En total, este año hay 17 caballos.

Este sacerdote, José Sastre, ciutadellenc, se despidió de nuestra parroquia en la misa del sábado y domingo, 21 y 22 de septiembre. Se va destinado al seminario. Ha estado aquí poco más de un año, y destaca como buen sacerdote y por cómo ha servido a los demás.

Hace bastantes semanas que en el río de Cala Galdana se hacen obras anulando la parte donde se junta con la playa. Pronto, río y mar se juntarán por el otro lado de s’illot, siendo esto muy ventajoso para las barcas de pescadores, que podrán refugiarse con más tranquilidad en este río.

El sábado 5 de octubre, el CE Ferreries ha inaugurado unas estupendas casetas para jugadores y árbitros. Se supone que serán las mejores de todo el fútbol menorquín.

Estos días también se ha arreglado el piso del huerto de las hermanas de Biniatrum, en la nueva plaza de las tres bocas de Son Granot, la entrada de Ferreries por la Avinguda Verge del Toro. Así, veremos la nueva plaza terminada y los coches podrán transitarla. Pronto veremos funcionar aquí el nuevo local de la compañía Roselló Villafranca, de donde saldrán sus coches o autocorreo. Actualmente, la posada de estos autos sigue estando delante del Bar OAR.

El día 24 de octubre de este 1974 tiene lugar una helada casi sin precedentes. Al levantarnos, nos ha sorprendido esta helada en los campos de Ferreries, cosa que nadie se podía imaginar que ocurriría por esta fecha. Es extraño ver heladas en Menorca si no es cerca de Navidad.

El sábado 26 de octubre ha sido el último concierto del conjunto musical Cousins Group, de mis hijos y unos compañeros, en el Hotel Audax de Cala Galdana. Este hotel mañana cierra la temporada.

Día 5 de noviembre, un servidor, Antoni Camps Fullana, junto con los hermanos José y Juan Tortosa Bagur, maonesos y muy aficionados también a la música, hemos estado dialogando, tomando café en el Bar OAR, sobre la posibilidad de organizar una banda de música en Ferreries, de chicos y chicas. (En el pròxim nombre es parlarà en profunditat de tots els tràmits i viatges per a la creació d’aquesta banda.

PEU DE FOTO

La banda de música, ideada a finals de 1974 per Antoni Camps Fullana i els germans José i Juan Tortosa Bagur, va ser una realitat un any després, fruit de moltes reunions cercant adhesions, suport de l’Ajuntament, empreses i comerços de Ferreries.

Compartir a
Balearia #MeVoySeguro

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Informació bàsica sobre protecció de dades
Setmanaris i Revesteixes SL (d'ara endavant, Foodies on Menorca), com a responsable d'aquesta web, l'informa que les dades de caràcter personal que proporcioni emplenant el present formulari seran tractats amb la finalitat d'atendre les seves consultes i remetre-li informació del seu interès. En enviar el formulari, Vostè legitima a Foodies on Menorca i dona el seu consentiment a aquest tractament i registre de les seves dades. Pot exercir els seus drets d'accés, rectificació, limitació i supressió de les seves dades contactant amb el Delegat de Protecció de Dades en les formes que s'indiquen en la nostra Política de Privacitat o presentar una reclamació davant l'Agència de Protecció de Dades.