50 anys enrere, les Llibretes d’Antoni Camps Fullana Resum de 1974 I

Edició: Sònia Marquès Camps

En el año 1973 hubo solamente 10 muertos en Ferreries. Cifra que difícilmente se volverá a repetir en años venideros.
Los sacerdotes de nuestras parroquias son Cristòfol Vidal, Albert Vidal y José Sastre.
Las 23 viviendas de la carretera general delante del predio Son Granot se siguen construyendo. Se hace a través de un contratista catalán. Se empezaron en febrero de 1973.
Se hacen también 20 viviendas al lado de aquellas, más cerca del pueblo.
A principios de abril aparecen en Ferreries los primeros televisores en color; uno, en el Bar OAR, y otros se ven en la tienda nueva, delante de este bar, que es de Antoni Pons, llauner. Es la tienda más bonita y más moderna de Ferreries. Estos televisores cuestan 100 mil pesetas.
En junio, al lado de este mismo local, en la calle Verge del Toro, se ha puesto venta de artículos de tejidos, como colchas, toallas y cortinas.
En mayo se inauguró, en la esquina de la Plaza OAR (Plaça Espanya) una nueva tienda de botellas de licores de Desiderio Allès.
El día 18 del mismo mes de mayo el nuevo y gran horno de Pedro Allés Janer, situado cera de ses Tres Boques, en la carretera general, muy cerca de la antigua glorieta de los Mártires, o sea, casi enfrente de carrer de la Pau. Pedro Allés tenía el horno en el carrer Fred, y era bastante moderno, pero no era suficiente grande para todo el pan que fabrica.
En los bares, un café vale siete pesetas. Y una manzanilla, cinco pesetas.


Desde el sábado 25 de mayo al sábado primero de junio, en Ferreries, se ha celebrado la Semana de la Juventud, con un programa de varios actos. El día 31 de mayo, el en suelo de la Plaça Espanya, delante del Bar Feymar, se marca un grandioso juego de ajedrez con escobilla y con cubo de cal, con cuadros de un metro cuadrado cada uno.
Día 15 de junio, en el campo del CE Ferreries, se celebra un encuentro entre un equipo catalán, de Santa Coloma de Gramanet, contra los veteranos del Ferreries, ganando los visitantes por o a 3.
El 4 de agosto muere en Ferreries Magdalena Torrent Fullana, parienta mía, de 72 años. Se hace el entierro, y por primera vez en la historia de Ferreries, este entierro se hace con un nuevo coche de difuntos que es del Ayuntamiento de Alaior, y desde ahora, vendrá para asistir cada entierro del pueblo. Así es que, a partir de este momento, la gente ya no acompaña al difunto al cementerio, como siempre se había hecho. Y es que desde hace algunos años, en la carretera, circulan continuamente muchos coches. Y resultaba un trastorno [sic] para dicha circulación la comitiva de público andando. Pero, la contrapartida es que ya no habrá tanta ocasión de visitar el cementerio, que siempre servía de lugar para la meditación. Porque es muy cierto que todos hemos de morir y muchas veces lo olvidamos.
El día 17 de agosto muere el esposo de Magdalena Torrent, cuyo entierro, hace seis días, se hizo acompañando a la difunta en coche al cementerio, por primera vez. Este esposo se llamaba Bartomeu Allès. Así, pues, estos son los dos primeros difuntos de Ferreries con quienes se celebra así el entierro, siendo ellos marido y mujer. ¡Vaya casualidad!
Desde el 12 de agosto, la mayoría de empresas de Ferreries están de vacaciones.

Compartir a
Balearia #MeVoySeguro

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Informació bàsica sobre protecció de dades
Setmanaris i Revesteixes SL (d'ara endavant, Foodies on Menorca), com a responsable d'aquesta web, l'informa que les dades de caràcter personal que proporcioni emplenant el present formulari seran tractats amb la finalitat d'atendre les seves consultes i remetre-li informació del seu interès. En enviar el formulari, Vostè legitima a Foodies on Menorca i dona el seu consentiment a aquest tractament i registre de les seves dades. Pot exercir els seus drets d'accés, rectificació, limitació i supressió de les seves dades contactant amb el Delegat de Protecció de Dades en les formes que s'indiquen en la nostra Política de Privacitat o presentar una reclamació davant l'Agència de Protecció de Dades.