50 anys enrere. Llibretes d’Antoni Camps Fullana. Octubre de 1973 Per Sònia Marquès Camps

DFerreries inicia una nova secció amb la intenció de conèixer com era la vida al municipi 50 anys enrere, segons el testimoni d’Antoni Camps Fullana recollit a les llibretes. La seva néta Sònia Marquès Camps elaborarà cada mes un extracte de les notes que va prendre Camps, i les reproduirem amb les mateixes paraules que les va escriure ell.

1º de octubre. Lunes. Toda esta pasada madrugada ha habido ligera lluvia. Y a las siete y 40 minutos, hace algún chubasco fuerte. Por la tarde hace viento y se pone a llover moderadamente. Llega la noche y sigue lloviendo sin interrupción.
Esta noche, a las nueve, con un padre [sic] de la provincia de Barcelona llamado don Jesús Huguet, hemos empezado la semana de reflexión parroquial, como se ha ido haciendo en años pasados siempre durante el mes de octubre. Había unas 90 personas.

2 de octubre. Martes. Toda la madrugada ha seguido lloviendo, y al aclarar el día, llovía torrencialmente. A las siete ha terminado de llover y después se ha despejado y el sol ha empezado a brillar, haciendo un buen día.

3 de octubre. Miércoles. Buen tiempo, caluroso.
Ayer, en nuestra casa, con mis hijos Antonyita, Juan y José, nuestra vecina Florentina Janer Febrer y un servidor, hacemos ensayos de una canción mía titulada “Playa Cala Galdana”. José la tocaba con la guitarra y los otros cantábamos. Una vez ensayada, la hemos grabado en una cinta de magnetofón.
Después, en el autobús, me he dirigido al Hotel Cala Galdana, buscando al Sr. Joan Casals, propietario de este establecimiento; para pedirle que escuchara esta canción. Me recibe muy amablemente, haciéndome pasar a su despacho, y sacando yo el magnetofón que llevaba en una bolsa, se la pongo, en versión castellana y en menorquín, cantada por mí y con el coro de los acompañantes citados.
El Sr. Casals me dice que le ha gustado mucho y que tenemos que llevarla a la fama [sic], con discos de propaganda y regalando unos 500 a las principales salas de fiesta y emisoras de radio. Me aconseja enseñarla a personas entendidas y con técnica para que un cantante famoso pueda cantarla en la tele.

4 de octubre. Jueves. Hoy he ido a Maó a enseñar la partitura y la canción grabada en la cinta del magnetofón al gran compositor Sr. Deseado Mercadal, quien me ha dado algunos consejos.

10 de octubre. Miércoles. Anteayer se marchó a Barcelona el ecónomo de Ferreries, Sr. Cristòfol Vidal. Hará unos estudios allí hasta el mes de junio, si bien de vez en cuando vendrá al pueblo para tener contacto con la parroquia.

12 de octubre. Viernes. Nubes y poco sol. Hoy hace un año que pusimos una lámina [sic] en la sepultura de mi esposa, Pilar, con la fecha de su fallecimiento, el día 17 de agosto del año pasado, 1972.

13 de octubre. Sábado. De 12 y media a una y media ha hecho una gran tormenta y una fuerte lluvia. Un relámpago ha destrozado varias neveras y teles en la calle Reverendo [Beat] Joan Juguet.
He ido a Maó y he visitado de nuevo al gran músico Deseado Mercadal, quien me hecho la partitura para piano y canto de mi canción “Playa Cala Galdana”. Le he regalado un cartón de 12 paquetes de cigarrillos Ducados.
Regreso en el autobús, que ha salido a la una y 20 minutos. Y hemos tenido mucha agua y tormenta en el trayecto.
Al llegar a Ferreries, donde ya no llovía, me han dicho que aquí, una tormenta, con un relámpago que ha vuelto a destruir neveras y teles, ha asustado a todo el pueblo.

14 de octubre. Domingo. Campeonato regional Atlético Mahonés y CD Ferreries. El primero ha ganado por dos goles.

15 de octubre. Lunes. Tiempo caluroso, como verano, con un sol terrible.

17 de octubre. Miércoles. Hoy se encuentran muchos hongos [esclatasangs].
La sociedad del Casino 17 de Gener de Ciutadella organiza un coloquio en todos los pueblos de Menorca. Están buscando a algunos hombres de cada pueblo para que lo organicen. Esta noche ha venido a Ferreries uno de los principales responsables de la entidad, don Antoni Pons Mesquida, y hemos mantenido un cambio de impresiones en el local del centro parroquial de la nueva iglesia.

18 de octubre. Jueves. He ido a buscar hongos con dos de mis hijos y nietos por un matorral de Son Telm. Hemos cogido 50, que han pesado casi 700 gramos.
Anteayer, en la tienda de José Martí caragol los vendían a 300 pesetas el quilo. Hoy y ayer se venden a 200 pesetas.

21 de octubre. Domingo. Viento fresco. Fútbol: el CD Ferreries ha ido a jugar contra el Villacarlos, y estos han ganado de 7 a 1.

27 de octubre. Sábado. Hoy se ha casado Luis Pons Coll, des magatzem, hijo de Úrsula Coll, hermana de mi esposa difunta. Mis hijos Juan y José han ido a la boda. Enrique Enrich, ecónomo de Fornells, ha casado a la pareja en la parroquia de Sant Bartomeu.

28 de octubre. Domingo. Buen tiempo. Fatal desgracias. Esta pasada noche ha sufrido un accidente en la carretera de Cala Galdana el joven de 20 años Bartomeu Barber Sintes, hijo del carnicero Bartomeu Barber pateu. Hacía de carnicero también, junto a sus hermanos. Pues, a consecuencia de este accidente ha fallecido en Maó a las dos de esta madrugada. Ha sido un día del luto para todo el pueblo de Ferreries. Al entierro han acudido 550 personas, y entre estas, muchísima juventud, acompañando a este querido ferrerienc. Uno de los más apreciados entre su grupo de amigos, por sus grandes cualidades como persona.
Este entierro es el segundo más importante que se ha hecho en Ferreries en todos los tiempos. Y desde luego, es el que ha tenido más juventud yendo al cementerio. Que en paz descanse Bartomeu, uno de los carniceros más listos que ha tenido Ferreries.

31 de octubre. Miércoles. He cenado rápidamente a las ocho porque quería ver un interesante partido de fútbol en la tele; la selección europea contra la americana. ¡Vaya partido bonito hemos podido ver!

Compartir a
Balearia #MeVoySeguro

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Informació bàsica sobre protecció de dades
Setmanaris i Revesteixes SL (d'ara endavant, Foodies on Menorca), com a responsable d'aquesta web, l'informa que les dades de caràcter personal que proporcioni emplenant el present formulari seran tractats amb la finalitat d'atendre les seves consultes i remetre-li informació del seu interès. En enviar el formulari, Vostè legitima a Foodies on Menorca i dona el seu consentiment a aquest tractament i registre de les seves dades. Pot exercir els seus drets d'accés, rectificació, limitació i supressió de les seves dades contactant amb el Delegat de Protecció de Dades en les formes que s'indiquen en la nostra Política de Privacitat o presentar una reclamació davant l'Agència de Protecció de Dades.